Nuestra Historia
Los Pipiles son un pueblo indígena del área de El Salvador. Según la evidencia encontrada en las ciudades del antiguo Cuscatlán e Izalco, la cultura Pipil data de los tiempos de Colon hasta 900 d.c.
La palabra Pipil proviene del Náhuatl o Azteca Pipiltin y significa noble o señor, el nombre fue dado por los tlaxcaltecas y otros pueblos nahuas que estaban aliados con Pedro de Alvarado al ver las riquezas culturales que tenían los Pipiles.
Evidencia proporcionada a nosotros por arqueología, mitología, historia y tradición señalan a la idea que esta gente vino a lo que ahora es conocido como El Salvador unos dos siglos después de la caída del imperio de Teotihuacán (antes se pensaba que los pipiles habían llegado después de la caída de Tula, pero la arqueología ha demostrado que los pipiles ya estaban en el Salvador mucho antes que cayera Tula, además hay evidencia que los pipiles recibieron influencia de los Toltecas).
Según Jorge Vivo Escoto poblaciones de Teotihuacán emigración a Veracruz y el Soconusco alrededor del 500 o 600 d.c. Alrededor del 800 d.c. Algunos emigraron hacia el altiplano de México dando origen a los Pipiles, mientras los que se quedaron dieron origen a los Nonoalcas. En el 900 d.c. Los pipiles emigraron hacia varias regiones de Guatemala, El Salvador y Honduras, Algunas poblaciones pipiles de Honduras dieron origen a los nicaraos los cuales emigraron a varias regiones de Nicaragua y Costa Rica.
Las ramas de los pipiles en El Salvador son:
Los Cuscatlecos, que tuvieron su capital de Cuscatlán, que está ubicada en la ciudad del antiguo Cuscatlán en el área de San Salvador.
Los Izalcos, que produjeron cacao y herramientas de obsidiana.
Los Nomalcos, que fueron conocidos por ser aficionados a la guerra.
Los Mazahuas, que criaban rebaños de venados de cola blanca.